ISO 27001 es una norma internacional emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y describe cómo gestionar la seguridad de la información en una empresa. La revisión más reciente de esta norma fue publicada en 2013 y ahora su nombre completo es ISO/IEC 27001:2013. La primera revisión se publicó en 2005 y fue desarrollada en base a la norma británica BS 7799-2.
ISO 27001 puede ser implementada en cualquier tipo de organización, con o sin fines de lucro, privada o pública, pequeña o grande. Está redactada por los mejores especialistas del mundo en el tema y proporciona una metodología para implementar la gestión de la seguridad de la información en una organización. También permite que una empresa sea certificada; esto significa que una entidad de certificación independiente confirma que la seguridad de la información ha sido implementada en esa organización en cumplimiento con la norma ISO 27001.
ISO 27001 se ha convertido en la principal norma a nivel mundial para la seguridad de la información y muchas empresas han certificado su cumplimiento; aquí se puede ver la cantidad de certificados en los últimos años:
Fuente: Encuesta ISO sobre certificaciones de la norma para sistemas de gestión
El eje central de ISO 27001 es proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en una empresa. Esto lo hace investigando cuáles son los potenciales problemas que podrían afectar la información (es decir, la evaluación de riesgos) y luego definiendo lo que es necesario hacer para evitar que estos problemas se produzcan (es decir, mitigación o tratamiento del riesgo).
Por lo tanto, la filosofía principal de la norma ISO 27001 se basa en la gestión de riesgos: investigar dónde están los riesgos y luego tratarlos sistemáticamente.
Las medidas de seguridad (o controles) que se van a implementar se presentan, por lo general, bajo la forma de políticas, procedimientos e implementación técnica (por ejemplo, software y equipos). Sin embargo, en la mayoría de los casos, las empresas ya tienen todo el hardware y software pero utilizan de una forma no segura; por lo tanto, la mayor parte de la implementación de ISO 27001 estará relacionada con determinar las reglas organizacionales (por ejemplo, redacción de documentos) necesarias para prevenir violaciones de la seguridad.
Como este tipo de implementación demandará la gestión de múltiples políticas, procedimientos, personas, bienes, etc., ISO 27001 ha detallado cómo amalgamar todos estos elementos dentro del sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI).
Por eso, la gestión de la seguridad de la información no se acota solamente a la seguridad de TI (por ejemplo, cortafuegos, anti-virus, etc.), sino que también tiene que ver con la gestión de procesos, de los recursos humanos, con la protección jurídica, la protección física, etc.
Consulte también La lógica básica de ISO 27001: ¿Cómo funciona la seguridad de la información?
Hay 4 ventajas comerciales esenciales que una empresa puede obtener con la implementación de esta norma para la seguridad de la información:
Cumplir con los requerimientos legales – cada vez hay más y más leyes, normativas y requerimientos contractuales relacionados con la seguridad de la información. La buena noticia es que la mayoría de ellos se pueden resolver implementando ISO 27001 ya que esta norma le proporciona una metodología perfecta para cumplir con todos ellos.
Obtener una ventaja comercial – si su empresa obtiene la certificación y sus competidores no, es posible que usted obtenga una ventaja sobre ellos ante los ojos de los clientes a los que les interesa mantener en forma segura su información.
Menores costos – la filosofía principal de ISO 27001 es evitar que se produzcan incidentes de seguridad, y cada incidente, ya sea grande o pequeño, cuesta dinero; por lo tanto, evitándolos su empresa va a ahorrar mucho dinero. Y lo mejor de todo es que la inversión en ISO 27001 es mucho menor que el ahorro que obtendrá.
Una mejor organización – en general, las empresas de rápido crecimiento no tienen tiempo para hacer una pausa y definir sus procesos y procedimientos; como consecuencia, muchas veces los empleados no saben qué hay que hacer, cuándo y quién debe hacerlo. La implementación de ISO 27001 ayuda a resolver este tipo de situaciones ya que alienta a las empresas a escribir sus principales procesos (incluso los que no están relacionados con la seguridad), lo que les permite reducir el tiempo perdido de sus empleados.
Consulte también Calculador gratuito del Retorno sobre la Inversión en Seguridad
Básicamente, la seguridad de la información es parte de la gestión global del riesgo en una empresa, hay aspectos que se superponen con la ciberseguridad, con la gestión de la continuidad del negocio y con la tecnología de la información:
ISO/IEC 27001 se divide en 11 secciones más el anexo A; las secciones 0 a 3 son introductorias (y no son obligatorias para la implementación), mientras que las secciones 4 a 10 son obligatorias, lo que implica que una organización debe implementar todos sus requerimientos si quiere cumplir con la norma. Los controles del Anexo A deben implementarse sólo si se determina que corresponden en la Declaración de aplicabilidad.
De acuerdo con el Anexo SL de las Directivas ISO/IEC de la Organización Internacional para la Normalización, los títulos de las secciones de ISO 27001 son los mismos que en ISO 22301:2012, en la nueva ISO 9001:2015 y en otras normas de gestión, lo que permite integrar más fácilmente estas normas.
Sección 0 – Introducción – explica el objetivo de ISO 27001 y su compatibilidad con otras normas de gestión.
Sección 1 – Alcance – explica que esta norma es aplicable a cualquier tipo de organización.
Sección 2 – Referencias normativas – hace referencia a la norma ISO/IEC 27000 como estándar en el que se proporcionan términos y definiciones.
Sección 3 – Términos y definiciones – de nuevo, hace referencia a la norma ISO/IEC 27000.
Sección 4 – Contexto de la organización – esta sección es parte de la fase de Planificación del ciclo PDCA y define los requerimientos para comprender cuestiones externas e internas, también define las partes interesadas, sus requisitos y el alcance del SGSI.
Sección 5 – Liderazgo – esta sección es parte de la fase de Planificación del ciclo PDCA y define las responsabilidades de la dirección, el establecimiento de roles y responsabilidades y el contenido de la política de alto nivel sobre seguridad de la información.
Sección 6 – Planificación – esta sección es parte de la fase de Planificación del ciclo PDCA y define los requerimientos para la evaluación de riesgos, el tratamiento de riesgos, la Declaración de aplicabilidad, el plan de tratamiento de riesgos y la determinación de los objetivos de seguridad de la información.
Sección 7 – Apoyo – esta sección es parte de la fase de Planificación del ciclo PDCA y define los requerimientos sobre disponibilidad de recursos, competencias, concienciación, comunicación y control de documentos y registros.
Sección 8 – Funcionamiento – esta sección es parte de la fase de Planificación del ciclo PDCA y define la implementación de la evaluación y el tratamiento de riesgos, como también los controles y demás procesos necesarios para cumplir los objetivos de seguridad de la información.
Sección 9 – Evaluación del desempeño – esta sección forma parte de la fase de Revisión del ciclo PDCA y define los requerimientos para monitoreo, medición, análisis, evaluación, auditoría interna y revisión por parte de la dirección.
Sección 10 – Mejora – esta sección forma parte de la fase de Mejora del ciclo PDCA y define los requerimientos para el tratamiento de no conformidades, correcciones, medidas correctivas y mejora continua.
Annexo A – este anexo proporciona un catálogo de 114 controles (medidas de seguridad) distribuidos en 14 secciones (secciones A.5 a A.18).
Vea también: ¿Se ha eliminado el Ciclo PDCA de las nuevas normas ISO?
Para implementar la norma ISO 27001 en una empresa, usted tiene que seguir estos 16 pasos:
1) Obtener el apoyo de la dirección
2) Utilizar una metodología para gestión de proyectos
3) Definir el alcance del SGSI
4) Redactar una política de alto nivel sobre seguridad de la información
5) Definir la metodología de evaluación de riesgos
6) Realizar la evaluación y el tratamiento de riesgos
7) Redactar la Declaración de aplicabilidad
8) Redactar el Plan de tratamiento de riesgos
9) Definir la forma de medir la efectividad de sus controles y de su SGSI
10) Implementar todos los controles y procedimientos necesarios
11) Implementar programas de capacitación y concienciación
12) Realizar todas las operaciones diarias establecidas en la documentación de su SGSI
13) Monitorear y medir su SGSI
14) Realizar la auditoría interna
15) Realizar la revisión por parte de la dirección
16) Implementar medidas correctivas
Para obtener una explicación más detallada de estos pasos consulte la Lista de apoyo para implementación de ISO 27001.
ISO 27001 requiere que se confeccione la siguiente documentación:
Y estos son los registros obligatorios:
Por supuesto que una empresa puede decidir confeccionar otros documentos de seguridad adicionales si lo considera necesario.
Existen dos tipos de certificados ISO 27001: (a) para las organizaciones y (b) para las personas. Las organizaciones pueden obtener la certificación para demostrar que cumplen con todos los puntos obligatorios de la norma; las personas pueden hacer el curso y aprobar el examen para obtener el certificado.
Para obtener la certificación como organización, se debe implementar la norma tal como se explicó en las secciones anteriores y luego se debe aprobar la auditoría que realiza la entidad de certificación. La auditoría de certificación se realiza siguiendo estos pasos:
Consulte también: Certificarse en ISO 27001 – Cómo prepararse para la auditoría de certificación.
Las personas pueden asistir a diversos cursos para obtener certificados. Los más populares son:
Vea también: Cómo aprender acerca de ISO 27001.
Como se mencionó anteriormente, la norma ISO 27001 fue publicada por primera vez en 2005 y luego fue revisada en 2013; por lo tanto, la versión válida actual es la ISO/IEC 27001:2013.
Los cambios más importantes de la revisión 2013 están relacionados con la estructura de la parte principal de la norma, las partes interesadas, los objetivos, el monitoreo y la medición; asimismo, el Anexo A ha disminuido la cantidad de controles (de 133 a 114) y ha incrementado la cantidad de secciones (de 11 a 14). En la revisión 2013 se eliminaron algunos requerimientos como las medidas preventivas y la necesidad de documentar determinados procedimientos.
Consulte también la Infografía: Nueva revisión 2013 de ISO 27001 ¿Qué ha cambiado?
Sin embargo, todos estos cambios en realidad no modificaron mucho la norma en su conjunto, su filosofía principal sigue centrándose en la evaluación y tratamiento de riesgos y se mantienen las mismas fases del ciclo de Planificación, Implementación, Revisión y Mantenimiento (PDCA, por sus siglas en inglés). Esta nueva revisión de la norma es más fácil de leer y comprender y es mucho más sencilla de integrar con otras normas de gestión como ISO 9001, ISO 22301, etc.
Las empresas que han sido certificadas en ISO/IEC 27001:2005 deben hacer la transición a la nueva revisión 2013 hasta septiembre de 2015 si quieren mantener la validez de su certificación. Observe aquí cómo hacerlo: ¿Cómo hacer una transición de ISO 27001:2005 a la revisión de 2013.
ISO/IEC 27002 proporciona directrices para la implementación de los controles indicados en ISO 27001. ISO 27001 especifica 114 controles que pueden ser utilizados para disminuir los riesgos de seguridad, y la norma ISO 27002 puede ser bastante útil ya que proporciona más información sobre cómo implementar esos controles. A la ISO 27002 anteriormente se la conocía como ISO/IEC 17799 y surgió de la norma británica BS 7799-1.
ISO/IEC 27004 proporciona directrices para la medición de la seguridad de la información; se acopla bien con ISO 27001 ya que explica cómo determinar si el SGSI ha alcanzado los objetivos.
ISO/IEC 27005 proporciona directrices para la gestión de riesgos de seguridad de información. Es un muy buen complemento para ISO 27001 ya que brinda más información sobre cómo llevar a cabo la evaluación y el tratamiento de riesgos, probablemente la etapa más difícil de la implementación. ISO 27005 ha surgido de la norma británica BS 7799-3.
ISO 22301 define los requerimientos para los sistemas de gestión de continuidad del negocio, se adapta muy bien con ISO 27001 porque el punto A.17 de esta última requiere la implementación de la continuidad del negocio aunque no proporciona demasiada información. Más información sobre ISO 22301 aquí …
ISO 9001 define los requerimientos para los sistemas de gestión de calidad. Aunque a primera vista la gestión de calidad y la gestión de seguridad de la información no tienen mucho en común, lo cierto es que aproximadamente el 25% de los requisitos de ISO 27001 y de ISO 9001 son los mismos: control de documentos, auditoría interna , revisión por parte de la dirección, medidas correctivas, definición de objetivos y gestión de competencias. Esto quiere decir que si una empresa ha implementado ISO 9001 le resultará mucho más sencillo implementar ISO 27001. Más información sobre ISO 9001 aquí …
Para obtener más información sobre la implementación de ISO 27001, visite nuestra página de descarga gratuita de ISO 27001. Encontrará gran cantidad de recursos útiles.