Cómo determinar las partes interesadas de acuerdo a la ISO 14001:2015

En la próxima versión de ISO 14001, se ha puesto mucho énfasis en las partes interesadas de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Por tanto, tenemos que entender cuales son los requisitos de las partes interesadas, y el alcance del SGA y la política ambiental deben estar puestas a su disposición, y por otra parte la dirección tiene que revisar cualquier comunicación de las partes interesadas externas.

Con toda la importancia que se ha puesto en las partes interesadas, te preguntarás por qué necesitas identificarlas y cuál sería su interés dentro del SGA. Aquí explicaré porque quiere la ISO 14001:2015 que identifiques estas partes, y lo que tienes que hacer para cumplir con el estándar.

¿Por qué identificar las partes interesadas?

Los requerimientos para identificar las partes interesadas de su SGA vienen en el apartado 4.2 de la comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas. En este apartado, se explica que la razón de identificar las partes interesadas es determinar las correspondientes necesidades y expectativas de estas partes, y puedes determinar cuál de estas necesidades y expectativas son obligaciones de cumplimiento. Una razón de tener un SGA es tratar de satisfacer las necesidades de sus partes interesadas.

Por ejemplo, si tienes un cliente que espera que su embalaje sea reutilizable y quiere volver a contar contigo para el próximo envío, no estarán satisfechos si envías su producto en un contenedor desechable. Esta sería una expectativa de una parte interesada que usted necesita identificar y esforzarse en cumplir.



Este apartado, además de tratar las partes interesadas, también trata sobre el alcance del SGA y la Política Ambiental, que tienen que estar a disposición de las partes interesadas, y requiere que la revisión por dirección incluya una valoración de cualquier comunicación que venga de una parte interesada externa. Si vas a identificar las necesidades y expectativas de las partes interesadas, tendrás que hacerles saber lo que se está haciendo en los niveles superiores de su SGA, y tendrá que revisar los comentarios que se realicen sobre el desempeño del SGA.

Para más información sobre cumplimiento, vea este artículo sobre Compliance requirements according to ISO 14001:2015 – What has changed?

¿Quiénes son sus partes interesadas, y por qué te tienen que importar?

Hay diferentes personas que están interesadas en su SGA por varias razones diferentes, y pensando en esto, cuando se identifican las partes interesadas y se determinan sus necesidades y expectativas, estas personas pueden ser útiles. Aunque la lista que os mostramos a continuación no es necesariamente una lista completa para cada industria, puedes algunas partes interesadas comunes, y algunas de las razones por las que podrían estar interesados en el desempeño de su Sistema de Gestión Ambiental:

  • Gobierno: No importa donde tengas tu negocio, seguro que existirán regulaciones gubernamentales que deban cumplirse en algún nivel. Esto es particularmente cierto en las regulaciones ambientales. Los gobiernos federales tienen en general regulaciones ambientales que aplican en muchas industrias, y las regulaciones locales podrían referirse a cosas como qué se puede reciclar o lo que puede liberarse por el desagüe o en los colectores. No cumplir con los requisitos de esta parte interesada puede significar multas u otras sanciones.
  • Accionistas: Los accionistas de su empresa quieren ganar dinero y no mal gastarlo, razón por la cual acordaron implementar el SGA en primer lugar. Ellos estarán interesados en el SGA, por la capacidad que se tenga para satisfacer los requerimientos y evitar multas, o incluso para encontrar ahorros en costes por las mejoras del SGA.
  • Clientes: Al igual que sus accionistas, sus clientes no quieren un impacto en la entrega de un producto debido a una parada por mandato legal. También pueden tener objetivos ambientales propios que pueden ser resueltos más fácilmente con su participación, como un objetivo para reducir los residuos sanitarios, que se puede mejorar si se utiliza un contenedor reciclable o reutilizable.
  • Vecinos: Si su negocio puede generar impactos ambientales en las zonas inmediatas, tales como derrames de sustancias químicas o contaminación acústica, entonces sus vecinos inmediatos estarán muy interesados en cómo controlas tu SGA. Además, si sus procesos emiten contaminantes atmosféricos que pueden volar más lejos, sus vecinos más lejanos también podrían ser afectados, por lo que también tendrán un interés en lo que está haciendo su empresa para mejorar.
  • Empleados: Los empleados desean vivir en un mundo que no esté contaminado, y quieren trabajar en una empresa donde puedan estar orgullosos de su contribución a un mejor ambiente. No sólo son partes interesadas, también están íntimamente implicados en cómo se mantiene el SGA.

Una forma de identificar requerimientos legales y otro tipo de requerimientos

Parte de las razones de tener un SGA es asegurarse de que se están identificando sus requisitos legales y otros, trabajar hacia el cumplimiento de dichas exigencias, y estar al día en cuanto a cualquier cambio en los requisitos. Sin usar un proceso para identificar las partes interesadas y sus necesidades y expectativas, es difícil asegurar que se hayan identificado todos los requisitos que se deben abordar. Utilice esta actividad para asegurarse de que usted está conforme a los requerimientos que son necesarios tratar.

Para familiarizarse con los requisitos visite ISO 14001:2015 Internal Auditor online course.

Advisera Mark Hammar
Autor
Mark Hammar
Mark Hammar is a Certified Manager of Quality / Organizational Excellence through the American Society for Quality and has been a Quality Professional since 1994. Mark has experience in auditing, improving processes, and writing procedures for Quality, Environmental, and Occupational Health & Safety Management Systems, and is certified as a Lead Auditor for ISO 9001, AS9100, and ISO 14001.