El enfoque basado en riesgos reemplazando las acciones preventivas en la ISO 9001:2015 – Los beneficios

En Septiembre del 2015 se publicará el estándar ISO 9001:2015, con algunos cambios importantes. Uno de los cambios más importantes es el que implica cambiar el actual proceso de acciones preventivas por el de “enfoque basado en riesgos”. En la mayoría de las empresas con las que he trabajado, o para las que he trabajado, las acciones preventivas tienden a ser un elemento poco útil, nacido de la necesidad de satisfacer un requerimiento de la ISO 9001, aunque realmente no es algo que sirva de mucho para conseguir un verdadero cambio y mejora continua. En el pasado las acciones preventivas se han llevado a cabo a un nivel más bajo, quizás por un miembro del equipo de calidad, y generalmente no han captado los problemas que verdaderamente afectan a las organizaciones a un nivel más alto para permitir que se produzca la mejora continua. Por tanto, ¿Qué significa el cambio que comentábamos al principio para la organización?


Enfoque basado en riesgos: La verdadera diferencia con las acciones preventivas

En artículos anteriores hemos examinado varios tipos de análisis de riesgos (mira este artículo Methodology for Risk Analysis),  pero el estándar ISO 9001:2015 nos obliga a tomar un “enfoque basado en riesgo para gestionar la calidad”. Esto implica tomar una mejor visión estratégica del riesgo en su organización, y también enlazar con los cambios relacionados con los requerimientos de liderazgo, de los que puedes leer más en este artículo: Cómo cumplir con los nuevos requerimientos de liderazgo en la ISO 9001:2015. Por tanto, dado que ahora la alta dirección de la organización debe estar involucrada en el proceso de identificación, registro, eliminación, y mitigación del riesgo, puedes ver desde el principio, usando un enfoque basado en riesgos, que las acciones preventivas pueden ser superadas en términos de eficacia. Asegurar que el equipo de dirección de su organización tiene un foro para la identificación de riesgos con reuniones regulares, puede ser un paso fundamental en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad. Igualmente importante es asegurar que los empleados que se encuentran a un nivel inferior tengan un canal a través del cual puedan transmitir sus opiniones, las cuales podrán ser consideradas por el equipo de dirección. Cuando estos dos procesos están definidos, tendrás un proceso de “enfoque basado en riesgos” el cual estará liderado por el equipo de la alta dirección, que tiene todo el conocimiento estratégico clave sobre las amenazas del negocio, y es soportado por la información de todos los niveles – algunos de los cuales pueden ser desconocidos para ellos. Así que, en efecto, en lugar de un único proceso de acciones preventivas unidireccional, el cual generalmente se lleva a cabo a un nivel bajo y permanece allí, ahora tienes un proceso de enfoque basado en riesgos presidido por el equipo que tiene toda la información disponible del negocio. Con las decisiones tomadas en este proceso, y las acciones siguientes, no es difícil ver que las acciones documentadas y los objetivos serán más eficaces y se basarán en toda la empresa, lo cual es mucho mejor que lo que establecía únicamente el proceso de acciones preventivas. Por tanto, ¿Qué tiene que hacer su organización para ponerse al día con este cambio?

Enfoque basado en riesgos: ¿Cuándo empezamos?

Habrá un periodo transitorio de hasta tres años para la implementación del nuevo estándar, pero algunos de los cambios son tan beneficiosos para su negocio que cuento antes los aplique, mejor que mejor. Tiene sentido alentar al equipo de la alta dirección de su organización a adoptar los cambios en los requisitos de liderazgo, y acoplarlos con un nuevo proceso de enfoque basado en riesgos. Cuanto antes pueda aplicarlos, y fomentar la sinergia entre ambos, mejor preparada estará su organización para manejar las amenazas y los riesgos que aparecerán en su organización en los próximos meses y años. Y, como todos sabemos, donde hay riesgos, casi siempre hay oportunidades, por tanto la identificación de estas es otra ventaja que puedes aprovechar adoptando este enfoque basado en riesgo lo antes posible. La eliminación y mitigación de riesgos casi siempre asegura el crecimiento de su empresa, lo cual obviamente sólo puede ser bueno para su organización. La ISO 9001:2015 es un estándar que va mucho más allá de los estándares de calidad de la organización, y sus salidas aseguran que su organización puede ser protegida y mejorada, además de que también se puedan identificar nuevas oportunidades. Dado que estos cambios son tan beneficiosos, ¿Puede su organización no aplicarlos inmediatamente?

Para obtener más información sobre los cambios producidos por ISO 9001:2015, consulte esta matriz de ISO 9001:2015 vs. ISO 9001:2008 gratuita.

Advisera John Nolan
Autor
John Nolan
John Nolan is a Fellow of the Institute of Leaders and Managers in the United Kingdom, and Prince 2 accredited with a background in Engineering and Electronics and Data Storage and Transfer. Having studied and qualified as both a Mechanical and Electronic Engineer, he has spent the last 15 years designing and delivering Quality Systems and projects across many sectors in the UK, including both national and local government.